Liina Lahe

El primer parto de mi madre, en el que yo nací fue largo y duro, pero aquí estoy, sana y alegre. Nací y crecí en Estonia. También estudié mi carrera universitaria de fisioterapia allí. En el tercer año de carrera vine a hacer unas prácticas a Toledo y me enamoré de un toledano. Ahora tengo dos hijas toledanas bilingües y mi centro de fisioterapia dedicado a maternidad y pilates, donde paso las horas como si no estuviese trabajando, porque puedo dedicarme a algo que me encanta. En el último año de carrera pensé en especializarme a pediatría, y después en el máster incluso me atrajeron la investigación a nivel celular, pero aquí en España la formación de Pilates me llevó poco a poco al mundo de embarazadas y suelo pélvico.

Aunque el primer parto para mi madre fue bastante traumático, tuvo dos partos más, así que tengo dos hermanos, de partos que también fueron tambien largos pero mejores que cuando nací yo. Cuando estaba embarazada de mi primera hija mi madre tenia mas miedo que yo. Me decia: “A ver si es hereditario el que no dilate como debia…” Yo la tranquilizaba a ella, porque sabía más que ella, por mi formación y por los tiempos claro. Ella dió a luz dos veces durante el periodo en el que Estonia perteneció a la Unión Soviética (en tiempos muy estrictos; sola sin acompañante etc…), concretamente pasaron 16 años desde que yo naciera hasta que lo hiciera mi hermana pequeña.

Mi primer parto fue inducido desde el minuto uno, por rotura de bolsa y liquido sucio, pero sin epidural y vaginal. El segundo parto empezó igual con el meconio y inducción, pero terminó bastante más rápido con cesárea de urgencia incluida. Doy gracias a la vida porque mis dos hijas están sanas y yo sigo aquí para poder cuidarlas junto con mi marido. Doy gracias a que he podido vivir dos experiencias tan diferentes que enriquezen tambien mi experiencia profesional. Doy gracias a que mi primer parto fue bastante bueno a pesar de ser inducido, y me quito el sombrero ante todas las mujeres que después de un primer bebé nacida/o por cesárea o tras un parto difícil e instrumentalizado, deciden quedarse de nuevo embarazada para regalar a su hija/o un/a hermana/o.

Creo que mi vida me ha llevado a trabajar en lo que trabajo, sobre todo por como fue mi nacimiento y por todas las veces en las que mis padres me han descrito la situación. Ahora ya no vivimos en 1987 y hay muchos conocimientos más, asi que deseo compartir las mias con todas las familias que quieran, para que los nacimientos sean cada vez mejores.

Me encanta hacer Pilates y Yoga, tambien bailar y andar con o sin el carrito.

La formación de una fisio, fan de lo que hace, nunca termina, la lista de lo que quiero aprender es mucho más larga que la que ya he aprendido, la que os comparto ahora. Qué maravillosa profesión.

  • Método Propioceptivo Abdomino-Pelviperineal 5P (FisioMedit)
  • Método APOR de Gasquet y Abdominales “Parad la Masacre” (Kine Mamá)
  • Nutrición aplicada a la fisioterapia obstetrico-ginecologica (UCLM)
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva Base (Metodo Hipopresivo M. Caufriez)
  • El método Pilates aplicado al tratamiento de fisioterapia (Estudio Sane Pilates)
  • Fisioterapia perinatal “Pelvis, biomecanica y balón” (Metodo de Cadenas Musculares y Articulaciones G.D.S)
  • Postgrado: Experto de fisioterapia en obstetricia y uro-ginecóloga (Universidad Europea de Madrid)
  • Embarazo y Postparto: Pilates e Hipopresivos  (Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos En Pilates)
  • Pilates Aéreo  ( Asociacion Española de Fisioterapeutas Expertos En Pilates)
  • Pilates suelo, accesorios y Pilates aplicado a la fisioterapia (Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos En Pilates)
  • Grado de Máster en Ciencias de la Salud- Fisioterapia (Universidad de Tartu. Facultad de Ciencias del Deporte y Ejercicio. Estonia)
  • Diplomatura de Fisioterapia (Escuela Superior de Atención Sanitaria de Tartu. Estonia)